Index > Interview
Back
Thursday, March 19, 2020
La economia china necesita evitar una segunda ola de # pandemia de impacto de COVID-19
ANBOUND

La nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) ha causado un gran impacto en la economía china. Esto no solo se refleja en la supresión de la demanda de los consumidores, principalmente en el consumo de servicios como alimentos y bebidas y turismo, sino también en el cierre de la producción a gran escala, que ha causado un choque significativo a corto plazo dentro del mercado interno chino y cadena de suministro global.

La pandemia en China está gradualmente bajo control y la economía se está recuperando, muchas personas se mostraron optimistas sobre la recuperación de la economía china en el segundo trimestre. Sin embargo, el impacto de la rápida propagación de la pandemia de coronavirus fuera de China puede formar un nuevo obstáculo para la recuperación económica china. Para China, a medida que el enfoque cambia a la reanudación del trabajo y la producción, se debe prestar más atención a la segunda ola de la pandemia.

Como la pandemia sigue siendo generalizada, el consumo en China y otras partes del mundo se verá afectado y este impacto en el mercado se traducirá en una desaceleración en el crecimiento del consumo privado en los mercados desarrollados. Algunos analistas mencionan que los efectos secundarios de la pandemia en la economía mundial, es decir, la propagación de la pandemia fuera de China pueden tener un mayor impacto en la demanda global. Aun cuando China se esfuerza por restaurar la producción y las cadenas de suministro interrumpidas, la desaceleración de la demanda global afectará la demanda de exportaciones chinas. A juzgar por la situación en Europa, el comercio entre China y la UE ha estado en un «período de cuello de botella» en los últimos años, y el proteccionismo comercial también ha obstaculizado el comercio bilateral. Si la propagación de la situación epidémica no se puede detener lo antes posible, bajo la superposición de enfermedades antiguas y nuevas, el volumen de comercio entre China y la UE puede experimentar un crecimiento negativo este año.

La OCDE ha reducido recientemente sus expectativas de crecimiento económico mundial y cree que esta crisis exacerbará la peor crisis económica y manufacturera desde 2008. Según la OCDE, suponiendo que la epidemia se desarrolle en los niveles actuales, el crecimiento del PIB mundial para 2020 solo será al 2,4%; la recuperación será en el segundo y tercer trimestres con la economía solo volviendo al nivel del 3% previsto en noviembre de 2019 para fines de 2021. Si la pandemia se agrava, el crecimiento del PIB mundial se desacelerará al 1.5% en 2020. Independientemente del alcance y alcance de la pandemia, su impacto en la economía no será a corto plazo. La expectativa de que la economía de China logre un repunte en forma de V en poco tiempo es demasiado optimista.

Además de los cambios en la demanda, la propagación de la pandemia ha llevado a muchos países a implementar restricciones de viajes y logística. Como observó ANBOUND Consulting, muchos países y regiones entrarán sucesivamente en un estado «aislado». Este impacto en la cadena industrial global y la cadena de suministro afectará inevitablemente a las empresas chinas. Durante la epidemia de coronavirus en China, el cierre de la industria manufacturera china interrumpió la cadena de suministro global y causó interrupciones en industrias extranjeras como las de Japón y Corea del Sur. Si la epidemia en Europa y la región de Asia y el Pacífico continúa extendiéndose, este tipo de problemas de la cadena de suministro tendrá un impacto significativo en China. Según la investigación de China Merchants Securities, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, los Países Bajos y otros países que se han visto gravemente afectados por la epidemia esta vez tienen un gran volumen de exportación de productos químicos, y principalmente exportan productos intermedios. Si la pandemia se intensifica aún más, puede dañar las industrias relacionadas de China.

El impacto de la pandemia provocará la reestructuración de la cadena de suministro global en el contexto de la intensificación de las tensiones comerciales mundiales, lo que tendrá un impacto a largo plazo en la economía china y afectará la inversión extranjera en China. Los datos muestran que al menos el 30-40% de los inversores extranjeros pueden retirar sus cadenas de suministro de China para diversificar los riesgos, y la propagación de la pandemia acelerará esta tendencia. Por lo tanto, bajo el impacto de las tensiones comerciales mundiales y la nueva pandemia de coronavirus, la reestructuración de la cadena de suministro mundial es inevitable. El informe de la UNCTAD afirma que es probable que la inversión extranjera directa disminuya entre un 5 y un 15 por ciento este año. Más de dos tercios de las 100 principales compañías multinacionales del mundo han indicado que su negocio se ha visto afectado por la epidemia, y muchas compañías incluso han advertido que los gastos de capital en las áreas afectadas se reducirán. Por lo tanto, independientemente de cuánto tiempo continúe el brote, la escala de la inversión extranjera directa se reducirá y el impacto en la inversión extranjera directa a menudo afectará la inversión transfronteriza de las empresas privadas.

La propagación global de la pandemia ha desencadenado el pánico en los mercados mundiales de capital y las fuertes fluctuaciones en los mercados bursátiles mundiales. Tales fluctuaciones también afectarán el mercado de capitales y el sistema financiero de China. A juzgar por el desempeño del mercado de valores chino, el mercado de acciones A ha comenzado a surgir del impacto directo de la «primera ola» de epidemias en febrero con el apoyo de las políticas gubernamentales. Las fluctuaciones en el mercado global, así como los cambios drásticos en el mercado del petróleo crudo provocados por la propagación de la pandemia desde marzo, están causando que el capital financiero internacional gire hacia el mercado chino relativamente estable. Con el control gradual de la epidemia de China, el mercado de capitales de China se ha convertido en uno de los pocos refugios seguros del mundo. Esto ha permitido que el mercado de capitales de China sea relativamente estable, otorgando un efecto positivo a corto plazo. Sin embargo, factores como la deflación de los precios de los activos, la demanda agregada debilitada, la crisis de la deuda intensificada y el empeoramiento de la distribución del ingreso siguen siendo anomalías importantes en el mercado mundial de capitales. Bajo el golpe de la pandemia, también puede desencadenar una espiral descendente más viciosa e incluso una nueva ronda de crisis financiera. Una vez que esto suceda, el flujo de capital internacional impactará inevitablemente el mercado de acciones A y el mercado de bonos chino.

Desde la crisis financiera de 2008, la fragilidad del sistema financiero mundial causada por la flexibilización cuantitativa no se ha resuelto. El actual brote de coronavirus ha expuesto este peligro oculto. En la actualidad, las recientes medidas de cobertura financiera han provocado un efecto de restricción crediticia y la crisis de deuda corporativa provocada por esto ha comenzado a amenazar a las economías avanzadas. China también enfrenta el problema del apalancamiento financiero excesivo. La agitación del mercado del año pasado provocó el brote de riesgos financieros regionales y el aumento de los impagos de la deuda corporativa. Ahora, una nueva ronda de conmociones externas causadas por la nueva pandemia de coronavirus pondrá a prueba el mercado financiero de China.

Analisis final

Actualmente, el brote en China ha disminuido, pero la pandemia fuera de China se ha extendido rápidamente. El impacto directo de la epidemia en China está disminuyendo gradualmente, y la economía china se está recuperando gradualmente. Sin embargo, la propagación de la epidemia a nivel mundial amenazará a la economía china con un «segundo choque» y tendrá un impacto en la demanda económica, la cadena industrial y la cadena de suministro, así como en el mercado interno de capitales.

Fundador de Anbound Think Tank en 1993, Chan Kung es ahora el investigador jefe ANBOUND. Chan Kung es uno de los reconocidos expertos de China en análisis de información. La mayoría de las destacadas actividades de investigación académica de Chan Kung se encuentran en el análisis de información económica, particularmente en el área de políticas públicas.

Wei Hongxu, graduado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Pekín con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido en 2010 y es investigador en Anbound Consulting, un grupo de expertos independiente con sede en Beijing. Establecida en 1993, Anbound se especializa en investigación de políticas públicas.

Sourced from: https://www.esdelatino.com/la-economia-china-necesita-evitar-una-segunda-ola-de-pandemia-de-impacto-de-covid-19/


Es de LATINO
Copyright © 2012-2024 ANBOUND